jueves, 13 de septiembre de 2007

Ausencia



Desde hace tiempo he estado pensando en la ausencia.

Qué es sino unos labios hablando al retrato de un muerto. El árbol estruendoso cayendo en mitad de la nada. La boca seca de un borracho solo y perdido en el bar al que he llegado. La sensación de espera en una habitación vacía mientras un joven mira al techo apenas movido por una leve línea de aire diluyendo el bochorno de la noche en su cabello. ¿Qué más puede ser si no son todas las imágenes trilladas del mundo, plasmadas en un papel, con la añoranza siempre de ser leídas por la persona correcta?

Pero la ausencia es necesaria, incluso puede ser placentera si vives con la esperanza, porque todos esperamos pacientes el placer infinito del encuentro. La ausencia es deseo. Todos, en algún momento, imaginamos que un día caminando por la calle, tan indiferentes y tan ausentes como cualquiera (porque la característica de la gente que camina por la calle es precisamente la ausencia), nos toparemos con alguien que alce la cara y nos vea con los ojos más transparentementeexpresivos y puros de tanta felicidad producida por el simple, el casual encuentro inesperado. ¿Qué tal si bajamos del camión o salimos de clase, de la oficina, del lugar más triste en el planeta, de nosotros mismos? ¿Qué tan dispuestos estamos a sonreír? ¿Qué tanto depende de las circunstancias?

No hay que responder, hay que estar alerta, hay que atrapar la mirada y sonreír. Al final de cuentas los instantes son lo único que realmente dura. Mi felicidad está basada en instantes que pasan todos los días y me recuerdan que estoy viva y que puedo si quiero exprimir las sonrisas que voy recolectando en el camino, beberlas, vestirme con ellas y salir a caminar para que alguien hoy o mañana sonría conmigo.
Ps. Citando al buen Beno ¿por qué la gente se empeña en creer que si alguien escribe, .siempre escribe a cerca de su vida? Es cierto, todo tiene que ver con algo que has vivido, pero no siempre lo vives en carne propia, la mayor parte de las veces eres un es´pectador más.

2 comentarios:

Leo Ávila dijo...

:)
Yo diría:
No puedes escribir algo que no hable ACERCA DE TU VIDA. Incluso si inventaras un mundo distinto, con reglas y difraces nuevos, partirías de las experiencias aprendidas en TU VIDA: dirías, por ejemplo, que no hay gravedad porque la conoces, dirías que el color del cielo era Fobjo, un tono con amplitud de onda más intensa que el rojo porque conoces el rojo y puedes registararlo gracias a la sensbilidad a la luz que poseen tus ojos, dirías que la gente no guarda en su corazón la esperanza de encontrar a ESA persona porque conoces, y conocemos, la desesperanza, el andar por la calle efectivamente solitarios. Pero no te preocupes, en la calle, lado a lado, somos mucho más que dos.
Te quiero!
Amé tu texto.

beno dijo...

verdad? verdad? o sea piensan que escribir algo es intimiar con uno mismo y hacerlo como si fuera un diario!!! obvio tiene que ver con lo que vida vivida pero no exactamente con lo que recien sucede en nuestra vida... ja!! o sea, o sea, me explico?? y bueno...
me acordé de dos ausencias (o frases de ausencia):

1. y es que me mata tu ausencia!!

2. tu ausencia me rodea como una cuerda a mi garganta!!

yeah!! bonito post!!